Panelistas

EL ARTE URBANO COMO POLÍTICA PÚBLICA. VIERNES 24 DE NOVIEMBRE, 14:00 HRS.

Desde sus orígenes hacia finales de los años 70, el Arte Urbano moderno (Graffiti) ha significado un reto para las autoridades seculares. Debido a su carácter público, el Arte Urbano constantemente se impone en los espacios abiertos, imponiendo un cierto nivel de ‘libertad’ (dirán los afines, o ‘Desorden’ para los críticos) y agregando una dimensión artística difícil de administrar; lo cual es, a fin de cuentas, el propósito que cumplen nuestras autoridades y gobernantes: La de cuidar y administrar el entorno público.

En este panel se buscará explorar, desde el punto de vista de las autoridades, cómo es que se ha adaptado ésta herramienta para conseguir distintos objetivos de políticas públicas – desde lo evidente, como la promoción cultural, hasta aspectos de seguridad y desarrollo educativo.


TRANSFORMACIÓN Y RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS. VIERNES 24 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS.

Nuestra sociedad moderna crece y se desenvuelve a pasos agigantados, impulsando un progreso que llega a menudo a hacer énfasis en la responsabilidad individual, en los logros personales, en la felicidad interna. Sin embargo, el ser humano es una criatura eminentemente social. La convivencia y la interacción con nuestros conciudadanos – ya sean amigos, familiares o desconocidos – es un elemento fundamental para el bienestar y desarrollo correcto de una sociedad. Pero esta interacción no ocurre, ni puede ocurrir, en un entorno vacío y privado de contexto. Es por ello que solemos preocuparnos, como sociedad o gobierno, por proveer de espacios públicos de convivencia agradables, seguros, estimulantes, atractivos y dignos.

Se abordarán tanto las posibilidades como los riesgos que involucra el uso del arte urbano para transformar o ‘rescatar’ estos espacios públicos; los conflictos que pueden generarse así como los grandes beneficios que puede conllevar.


EL ARTE URBANO COMERCIAL. SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 12:00 HRS.

En un mundo dominado por los negocios, el consumo masivo y la publicidad, son muy contadas las cosas que no pueden ser ‘vendidas’. Conforme el arte urbano ha perdido su imagen negativa – asociado al vandalismo, la pobreza o la criminalidad – y conforme éste formato artístico es más aceptado, se ha transformado en una herramienta de comunicación directa con un público que suele rechazar los intentos tradicionales por alcanzarlos, ya sea con mensajes públicos o publicidad.

En el siguiente panel buscaremos explorar las nuevas opciones que nos otorga el Arte Urbano para alcanzar nuevos mercados, así como las particulares fuerzas y debilidades de éste formato.


PRODUCCIÓN DE FESTIVALES DE ARTE URBANO – CÓMO SE HACEN, PARA QUÉ SIRVEN Y SU RAZÓN DE SER, SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 16:00 HRS.

Cada arte tiene su propio medio de difusión y expresión, el cual es el más adecuado para su ejecución, estudio y disfrute. Así – los cuadros en sus galerías, las estatuas en las plazas, la actuación en el teatro… Para el Arte Urbano, su forma más común de organizarse es en los llamados ‘festivales’. Estos eventos suelen evocar imágenes de festivales de teatro, cine o música, sin embargo, son un animal completamente diferente: En su mayoría, no son eventos dirigidos a la difusión, sino a la producción misma. Eventos de artistas para artistas, cuyo resultado es la transformación de una zona o espacio en particular.

Esta y otras idiosincrasias del proceso de organización y realización del Arte Urbano son algunas de las dificultades que enfrentan quienes se dedican del arte urbano.


ARTE URBANO ACCIÓN Y MENSAJE – MENSAJE SOCIAL Y PROPAGANDA, DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE, 12:00 HRS.

Desde la antigüedad, el uso de las grandes superficies de los edificios para fines de difusión y expresión de los mensajes, valores e ideologías ha sido uno de los más claros exponentes del ‘Arte Público’. Hoy en día, con el auge de los medios masivos de comunicación y la liberalización política y social que permite una mayor expresión de ideas por parte de la sociedad civil, así como con el fortalecimiento de la misma, el Arte Urbano se ha establecido como una buena herramienta para la expresión de mensajes – particularmente accesible a los movimientos ‘rebeldes’ o ajenos al gobierno.

En el siguiente panel se explora la utilidad y potencial de impacto que tienen estas herramientas, cómo ha surgido éste papel para el arte público, así como su potencial como herramienta de propaganda oficial.


ARTE URBANO DENTRO DE LAS ARTES, DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE, 14:00  HRS.

El Arte Urbano moderno, también llamado ‘Graffiti’, ha realizado grandes avances en los últimos años para ser aceptado como una actividad creativa y un medio de expresión válido para miles de personas, que encuentran en las particularidades de su realización una herramienta que puede ser tanto terapéutica como reafirmante; una expresión de rebeldía constructiva; una forma de dejar marca inmediata en un mundo efímero.

Sin embargo, la imagen estereotípica del ‘grafitero’ persiste en el imaginario popular y oficial, particularmente entre los círculos ‘respetables’ de la política y las Bellas Artes, se mantiene un desdén por el arte callejero. A pesar de un importante cambio de perspectiva en los últimos años, el tiempo y los recursos dedicados al estudio a fondo de ésta forma de expresión aún deja mucho camino por recorrer. Nos gustaría invitar a la comunidad Académica mundial a unirse a ésta discusión, buscando definir el lugar que puede o debe ocupar el Arte Urbano dentro del contexto más amplio de las Bellas Artes – como herramienta o medio de expresión artística.